Consejos útiles para ustedes

 

Bañarse y Realizar cambios de Temperatura

Como ducha alternante de agua caliente y fría o ducha de contraste o también ducha escocesa, se conoce el procedimiento de alternar la duchar con agua de temperatura caliente y fría. Se emplea en la hidroterapia, que es la utilización del agua como agente terapéutico.

El agua caliente dilata los vasos sanguíneos, favoreciendo la transpiración, relajando los músculos y las articulaciones y haciendo fluir la sangre y calor a la dermis, teniéndose la sensación ligera de elevación de la temperatura corporal. Al contrario el agua fría encoge los vasos sanguíneos, reduciendo posibles inflamaciones o congestionamientos superficiales. Asimismo produce mayor afluencia de sangre hacia los órganos interiores.1 La ducha alternativa de agua caliente-fría reactiva la circulación sanguínea y tonifica la piel. También ayuda a recuperar energía y mejorar el estado de ánimo general de las personas.

Con la ducha de contraste de temperaturas caliente y fría se alcanza que:

  • Las venas se entrenen para dilatarse y contraerse, con lo que se logra que en invierno no se sienta frío tan rápido (fortalecimiento del sistema inmunitario)
  • En la piel se incremente el riego sanguíneo
  • El sistema inmunitario es fortalecido como en el sauna
  • Previene de ciertas enfermedades de las vías respiratorias
  • Incrementa el riego sanguíneo tanto en la dermis como en los órganos internos
  • Tonifica la piel

 

Dormir 8 horas, una necesidad!!

 

Se sabe que dormir y el descanso son necesarios. Lo que no se sabe es el por qué y para qué. Por ejemplo, sin ello no serías capaz de alcanzar unos niveles deseados con la actividad física. Pero, ¿qué relación existe?

Después de duros días de entrenamiento y duras sesiones de gimnasio, es imprescindible alimentarse bien y descansar. Con descansar me refiero a dormir entre 7 y 8 horas como mínimo al día, por la noche y seguidas. ¿Es tu caso?

Beneficios  del descanso

El cuerpo de esta forma se regenerará y adquirirá los nutrientes ingeridos durante las comidas y permitirá que se reconstruyan las fibras musculares rotas durante el ejercicio. De esta forma tus músculos crecerán.

También el cuerpo se depurará durante la noche y se limpiará, tanto física como mentalmente. Los sentidos y los músculos detendrán su actividad casi por completo durante este descanso recobrando nuevas energías para el día siguiente.

También está demostrado que el descanso ayuda a mantener el peso adecuado. Dormir poco provoca comer más y más veces. Así que ¡qué mejor complemento a la dieta que una buena noche de sueño!

Además, dormir sirve para descansar la frecuencia cardíaca. Reposará el ritmo del corazón y te llevará a evitar cardiopatías.

¿Y qué pasa si no descansas lo suficiente? Si te empeñas en no tener un descanso adecuado y regular cada día, tienes que saber que sufriremos las consecuencias. La falta de descanso provoca síntomas como la pesadez ocular, dolor de cabeza, sensación de cansancio, imposibilidad de mantener la concentración, mal carácter, problemas gástricos, envejecimiento prematuro, etc.

Espero que esta información te haya servido de gran ayuda y sobre todo que lo tengas en cuenta en tu día a día. El descanso es importante, más de lo que en ocasiones pensamos. ¡Aprovecha cada momento y descansa lo suficiente!